top of page

Ananké Asseff es artista visual con desarrollo en artes escénicas. Su obra incluye fotografía, instalación, video, arte textil, escultura y performance.

Asseff busca de manera permanente reconocer y ampliar los límites, explorando espacios de libertad y consciencia que elabora y se manifiestan a través de su proceso creativo.

Guiada por una profunda inquietud sobre la relación entre cómo miramos, cómo sentimos y vivimos, establece espacios en los que invita a reflexionar sobre la propia responsabilidad en la construcción personal y colectiva, y la relación con lo que nos rodea.

La artista considera que el lenguaje no representa la realidad sino que la constituye.

En su etapa temprana ha sido reconocida por su abordaje y cuestionamiento sobre el constructo personal y social, tomando el miedo y la violencia como los signos característicos y manifiestos de la época. La obra de Asseff se desarrolla mayormente en un espacio en el que el peligro está presente pero no como acontecimiento, sino como hipótesis: es la suposición de su inminencia lo que carga de tensión sus obras.

A partir del 2014 la artista comienza a incorporar otros discursos. Sus investigaciones y críticas políticas y éticas a la representación, adoptan modos de expresión cada vez más sutiles, complejos y refinados. Con diferentes soportes y recursos, incorpora nuevos lenguajes que crean escenarios en clave conceptual y metafóricos con un resultado enigmático, poniendo en jaque la objetividad documental y la supuesta inocencia de la imagen ya que siempre implica cierta complicidad ética de la mirada del espectador. Con un alto poder de síntesis estética, sus obras logran un equilibrio entre un alto contenido conceptual, emocional y sensorial.

La obra de Asseff mantiene una coherencia estética reconocible más allá de los tópicos o los formatos con los que trabaja, relacionada con su búsqueda personal de incidir sobre el espectador, indagando en la naturaleza de las construcciones personales, sociales y mediáticas que influyen en el modo de vivir.

 

 

Ananké Asseff is a visual artist with development in performing arts. Her work ranges
over different disciplines, with photography, installation, video, textile art, sculpture and performance.
For the artist, language does not represent reality but constitutes it.
In an early stage, her work has been recognized for its approach and questioning about the personal and social construct, taking fear and violence as the characteristic and manifest signs of the time. Asseff’s work takes place mostly in a space where danger is present but not as an event, but as a hypothesis: it is the assumption of its imminence that charges her works with tension.
Starting from 2014, the artist begins to incorporate other discourses. Her research and political and ethical criticism of representation adopt increasingly subtle, complex and refined modes of expression. With differents mediums and resourses, she incorporates new languages that create scenarios in a conceptual and metaphorical key with an enigmatic result, challenging the documentary objectivity and the supposed innocence of the image, wich always conteins a certain ethical complicity of the wiever’s gaze. With a powerfull aesthetic synthesis, her works achive a conceptual, emotional and sensorial balanced content.
Asseff’s work comprises a recognizable aesthetic coherence beyond the themes or investigating the nature of the individual, socia and media constructions that influence the way we live.

bottom of page